viernes, 8 de diciembre de 2017

Documentos administrativos desclasificados.




Cuando hablamos de información clasificada nos referimos a un tipo de información confidencial restringida por la ley, al que solo tiene tiene acceso un determinado número de individuos que deben ser habilitados el manejo de este tipo de información.


-Documentos clasificados:



En primer lugar debemos señalar los tipos de documentos clasificados que existen, matizando en que se encuentran clasificados según su grado de "sensibilidad" y confidencialidad:



-Documento secreto o "top secret".



Se trata del nivel más alto de clasificación de un documento a nivel nacional. Su publicación podría suponer un daño excepcionalmente grave para la seguridad del país en cuestión.




-Documento reservado o "secret".



El segundo en esta escala, causaría daños serios a la seguridad nacional en el caso de que fuera publicado.



-Documento confidencial o "confidential".



En el tercer puesto encontramos este tipo de documento, que podría ser perjudicial para la seguridad si fuera publicado, pero bastante menos que en los dos casos anteriores.



-Documento  de difusión limitada o "restricted". 



La publicación de este tipo de documento solo existe en una serie de países, y sus efectos sobre la seguridad nacional son bastante menos graves que los anteriores, aunque sí puede causar efectos indeseados en este ámbito.




(Los documentos "Top Secret" encabezan la lista de la información clasificada. Su confidencialidad hace que el acceso a ellos sea restringido a muy pocas personas).




Esta información clasificada siempre ha sido objeto de debate entre numerosos sectores de la sociedad, existiendo partidarios y detractores de la clasificación de documentos. Si bien es cierto que la publicación de información clasificada puede comprometer realmente la seguridad nacional en muchos casos, también hay opiniones que critican la falta de transparencia de algunos gobiernos al no publicar esta información, alegando la posibilidad de que estos documentos no lleguen a publicarse porque pudieran dañar intereses personales o partidistas.



(Existen sectores de la sociedad que han criticado que hay ciertos grupos de interés que no desean que algunos documentos clasificados salgan a la luz porque pueden dañar sus intereses).




-Documentos desclasificados:


El caso que nos atañe, el de los documentos desclasificados, viene a abarcar a todos aquellos que en su momento se encontraban en la lista de clasificados y que pasado el tiempo, por no comprometer ya la seguridad nacional de manera grave, fueron sacados a la luz, dejando su condición de clasificados. 
La existencia de los documentos desclasificados ha sido también objeto de crítica. Del mismo modo que antes hemos mencionado a aquellos que  criticaban a los clasificados, ahora debemos a hacer referencia a los que se oponen a la publicación de la información antaño confidencial, por considerar que aún puede suponer un riesgo para la seguridad nacional.



-El caso de JFK.



No podemos hablar de documentos desclasificados sin hacer referencia al caso que produjo mayor espectación a nivel mundial, cuya información estuvo en su mayoría clasificada durante muchos años y cuya revelación era esperada con entusiasmo y curiosidad por millones de personas. Se trata del asesinato del presidente de los Estados Unidos, Jhon Fritzgerald Kennedy, el 22 de Noviembre de 1963 en Dallas (Texas).




(JFK yace muerto en su coche tras recibir un disparo el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, mientras realizaba una visita presidencial).



Las especulaciones acerca de la motivación de su asesinato eran múltiples, incluso llegó a postularse la idea de que el asesinato pudiese estar relacionado con la misma Reserva Federal de los Estados Unidos pero la CIA y el FMI desmintieron todas las teorías que habían sido desarrolladas, y tampoco dieron ningún dato totalmente relevante que esclareciera el motivo real del asesinato. 


La información que consiguieron las agencias de investigación estadounidenses se mantuvo clasificada como "Top secret" durante bastantes años, hasta que con el paso del tiempo se fueron revelando datos del caso.







(Uno de los muchos documentos del caso que permanecieron clasificados como "Top Secret" durante años).

La desclasificación más reciente con respecto al caso Kennedy tuvo lugar hace unos meses, concretamente el 26 de Octubre de 2017, cuando el actual presidente de E.E.U.U., Donald Trump, sacó a la luz 2891 documentos sobre el asesinato de JFK.

Algunas de las revelaciones más curiosas fueron, textualmente:


"Un reportero del Cambridge Evening News en el Reino Unido recibió una llamada anónima diciéndole que llamara a la embajada de los EE. UU. para recibir una gran noticia, 25 minutos antes del asesinato de John F. Kennedy.".




Encontré esta crítica negativa del desempeño de un agente de la CIA en México. Trata de sus problemas para administrar su dinero, de sus peleas con su esposa, que es 25 años más joven que él, y de su afición por su suegra, quien, según el supervisor de revisión, “no parece ser el problema que uno podría imaginar”.







(La desclasificación de documentos por Donald Trump acerca del asesinato de JFK supuso una gran expectación en E.E.U.U. y el resto del mundo)



Esta masiva desclasificación de documentos supuso la apertura de nuevas teorías y líneas de investigación dentro del caso, si bien es cierto que también quedaron desestimadas otras tantas.


Tanto en el caso Kennedy, como en otros con gran cantidad de información clasificada, como el caso de la posible participación de Rusia en favor de la victoria electoral de Donald Trump en 2016, se espera una desclasificación de documentos que permita conocer lo que ocurrió realmente.




FUENTES:


https://es.gizmodo.com/esto-es-lo-que-revelan-los-documentos-desclasificados-s-1819920422


https://www.infobae.com/america/eeuu/2017/10/28/las-11-revelaciones-mas-curiosas-de-los-documentos-desclasificados-sobre-el-asesinato-de-john-kennedy/


http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2017/11/08/documentos-desclasificados/873537.html




3 comentarios:

  1. Me parece que haces bien cogiendo el caso de JFK como ejemplo de desclasificación de documentos, pues es uno de los casos que más controversia ha generado a lo largo de la historia reciente.

    ResponderEliminar
  2. Es muy curioso y me sorprende el hecho de que fuese y este siendo durante la administración Trump, cuando se desclasificasen tal cantidad de documentos.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante el debate social que genera la desistencia de los documentos clasificados.

    ResponderEliminar