Cuando hablamos de documentos digitales, debemos remontarnos a la década de 1960 para encontrar los primeros ejemplos. Se juntaron dos causas que originaron este novedoso y moderno tipo de documento:
-En primer lugar, el enorme volumen de información que se deseaba gestionar en la época, y que ya no podía administrarse mediante los sistemas tradicionales de almacenamiento de documentos (bibliotecas, archivos...).
-En segundo lugar, la década de 1960 fue testigo de extraordinarios avances en el campo de las tecnologías de la información, que afectaron también al campo de los archivos, permitiendo crear nuevos espacios para almacenar la abundante información.
Así surgieron los primeros documentos digitales, en un marco de desarrollo de la informática que pudo crear espacios prácticamente ilimitados para el almacenamiento de todo tipo de documentos, lo que suponía un avance sin igual para el campo de la documentación, ya que el espacio jamás volvería a ser un problema para gestionar cualquier tipo de documento.
A continuación debemos centrarnos en el campo de lo administrativo, y es que las entidades administrativas, tanto privadas como públicas comenzaron pronto a sacar partido de este nuevo tipo de documento, aligerando en gran medida todos los trámites a desarrollar por el cuerpo administrativo y revolucionando el procedimiento administrativo hacia un modelo mucho más eficaz.
(El problema del espacio siempre había estado presente a la hora de almacenar los documentos administrativos. El nacimiento del documento administrativo digital pudo paliar con ello).
La eficacia que adquiere la Administración pública con el nacimiento del documento digital es en efecto un aspecto en el que debemos hacer hincapié. A raíz de ello se permite desarrollar un contacto mucho más directo entre los ciudadanos y la administración, permitiendo a la ciudadanía acceder a numerosos servicios a través de diversas plataformas en Internet, así como la consulta de los documentos desarrollados por la propia Administración.
(Desde el nacimiento de los documentos digitales, la administración pública ha podido aprovechar para agilizar sus trámites, haciendo su gestión mucho más eficaz).
Podemos además centrarnos en los tipos de documentos administrativos emitidos por la Administración para comprobar cómo el acercamiento de las publicaciones administrativas a los ciudadanos no es ficticio.
-Los documentos de iniciación, como el acuerdo de iniciación del procedimiento o la petición de mejora voluntaria de la solicitud, se encuentran publicados en la red, permitiendo informar a los ciudadanos acerca de temas relacionados con la iniciación de procedimientos.
-Los documentos de instrucción, como un acuerdo de práctica de prueba o una citación de comparecencia también comenzaron a desarrollarse a través de la red, permitiendo a los ciudadanos una mayor interacción con la Administración a partir del recibimiento de estos documentos.
-Los documentos de resolución, permiten también la interactuación a través de las plataformas de Internet ante cualquier tipo de dictamen emitido por la Administración.
(La página web de la Administración pública española permite interactuar de diversas formas con la administración, como se aprecia en la imagen).
FUENTES:
Me parece destacable lo que has comentado de los primeros ordenadores. Es increíble cómo podían tener tanta capacidad.
ResponderEliminarQueda bastante claro que los documentos administrativos digitales son el futuro, gracias a ellos la interactuación entre los administrados y la administración, se convierte en algo destacablemente mas sencillo y ameno para la ciudadanía, obteniendo la propia administración también beneficios en términos de eficacia y eficiencia.
ResponderEliminarCabe destacar la importancia de los documentos digitales, con respecto al desarrollo de la eficacia en la Administración. De esta forma, este cambio facilitó los trámites y, el gran problema de espacio, se solucionó gracias a la digitalización de los documentos.
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