sábado, 9 de diciembre de 2017

El Observatorio de Administración Electrónica

Conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre sobre organización e instrumentos operativos de las TIC, en la AGE la Comisión de Estrategia TIC tiene entre sus funciones el actuar como observatorio de la Administración Electrónica y Transformación Digital. Así, se continúa la labor del Observatorio de Administración Electrónica (OBSAE) que se inició ya con el antiguo Consejo Superior de Administración Electrónica según lo dispuesto en el Real Decreto 589/2005.




En su labor de análisis y difusión de la situación de la Administración Electrónica en España el OBSAE:

- Efectúa análisis, sintetiza, analiza y publica indicadores de Administración Electrónica.

- Lleva a cabo estudios periódicos, que normalmente son anuales, y publica sus resultados en informes que evalúan el grado de desarrollo de la Administración Electrónica y la implantación y uso de las TIC en las Administraciones considerando los distintos ámbitos administrativos.

- Publica de forma trimestral un boletín con una recopilación de distintas fuentes de los principales indicadores de la Administración Electrónica en España.

- Publica mensualmente notas técnicas sobre aspectos concretos del desarrollo de la Administración Electrónica.

- También publica de forma ocasional estudios temáticos sobre aspectos concretos de la Administración Electrónica y artículos publicados en medios de comunicación y foros especializados.

- Colabora con entidades internacionales como la Comisión Europea, la OECD y la ONU para la definición y posterior medición de las actuaciones españolas en diferentes estudios internacionales.

Las Comisiones Ministeriales de Administración Digital , las Comunidades Autónomas y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), estas últimas en el marco del Comisión Sectorial de Administración Electrónica, cooperan con el Observatorio en sus actividades.


Así, el DATAOBSAE (presente en Twitter) nos ofrece un cuadro de mando sobre indicadores de Administración Electrónica en las administraciones públicas, que provienen de datos de servicios horizontales o fuentes externas. Este órgano presenta la evolución de los indicadores, tablas, cuadros y mapas, que son actualizados cada mes. Por su parte, el Observatorio de Administración Electrónica tiene entre sus funciones la de realizar informes que evalúan el nivel de desarrollo de la Administración Electrónica y la implantación y uso de las TIC en las administraciones públicas. 

Ahora entra en juego el informe REINA. Se trata de informe anual que ejecuta un análisis cuantitativo del sector TIC en la AGE, recogiendo agregados económicos y a los indicadores más significativos, junto con características del parque de recursos informáticos, contrastando con los datos relativos a otros sectores públicos y privados.




El IRIA presenta una visión global de la situación y uso de los Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las Administraciones Públicas de carácter local, recogiendo los principales agregados del sector y su evolución, resaltando sus peculiaridades y favoreciendo así la creación de un marco general de actuación que oriente las futuras decisiones de planificación y adquisición de Sistemas y Tecnologías de la Información en el ámbito administrativo. El Sistema de Información  IRIA tiene como ámbito la Administraciones Local y se actualiza bienalmente.  

El CAE consiste en informes anuales realizados en el seno del Comité Sectorial de Administración Electrónica, que busca, en el ámbito de la Administración Electrónica, monitorizar el avance de la administración autonómica. 
Presupuestos TIC: es un informe anual que hace un análisis de la dimensión y estructura de gastos e inversiones en TIC de la Administración del Estado y la Seguridad Social.

Existe también el Boletín OBSAE, un informe trimestral con los principales indicadores de la Administración Electrónica en España. Los resultados que se presentan en forma de indicadores, provienen de elaboradores externos y del propio organismo.



En 2011, el Observatorio de Administración Electrónica ampliaba sus contenidos y publicaba el primer Boletín de Indicadores de Administración Electrónica, el cual tendrá lugar trimestralmente. Los indicadores contemplados son los siguientes:

Uso de los servicios.
– Uso directo de servicios.
– Tramitación electrónica de servicios.

Calidad de los servicios.
– Satisfacción de los ciudadanos.
– Madurez de los servicios.

Habilitadores de los servicios.
– Red de Comunicaciones de las Administraciones Públicas.
– Identificación Electrónica.
– Notificación Electrónica.


Bibliografía:
"https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_OBSAE/pae_Indicadores.html#.Wiu9-FXiZhE"
"https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_OBSAE/pae_Informes/pae_InformeREINA/pae_InfDescripcion.html#.Wiu-F1XiZhF"
"https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_OBSAE/pae_Informes/pae_InformeIRIA/pae_InfDescripcion.html#.Wiu-LVXiZhF"
"https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_OBSAE/pae_Informes/pae_InformeAdminCCAA/pae_InfDescripcion.html#.Wiu-S1XiZhE"
"https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Actualidad/pae_Noticias/Anio2017/Enero/Noticia-2017-01-17-Publicacion-del-Informe-Presupuestos-TIC-2016.html#.Wiu-RlXiZhF"
"https://nosoloaytos.wordpress.com/2016/06/18/el-pae-portal-de-la-administracion-electronica/"
"https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_OBSAE/pae_Informes/pae_PresupTICAdminEstado/pae_PrepDescripcion.html#.Wiu-a1XiZhF"

3 comentarios:

  1. Me parece de los aspectos más destacables, el hecho de que al proyecto del Observatorio, se le sumen otros tantos organismos públicos para colaborar. Del mismo modo, me parece una buena señal de la intención de mejorar y evolucionar hacia la modernidad de la Administración Pública, el hecho en si de crear el Observatorio, esto supone a mi entender un compromiso inequívoco de la intención de construir una Administración moderna y digitalmente avanzada.

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  2. La capacidad del OBSAE para analizar datos parece ser muy grande, no sabía que existía este componente en la Administración Pública.

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  3. Resulta realmente positivo el hecho de que DATAOBSAE aparezca en las distintas redes sociales que los adolescentes manejan a diario, ya que, así se puede formar un vínculo más cercano con respecto los jóvenes.

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