La crisis que desembocaría con la desintegración de la Unión Soviética en 1991 y la caída del bloque del este tuvo numerosas causas.
Es necesario remarcar que aparte del enfrentamiento con el bloque capitalista, las crisis internas dentro de la propia Unión Soviética o con otros estados socialistas fueron también detonantes muy significativos de la desintegración del bloque.
A continuación enumeraremos algunas de estas situaciones:
1.La Yugoslavia de Tito.
Josip Broz Tito fue uno de los partisanos que combatió en el este a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Su relación con Stalin nunca llegó a ser buena, y tras la II Guerra Mundial se hizo evidente el distanciamiento entre Yugoslavia y la URSS. Tito rompió definitivamente relación con Moscú en el año 1948, y su país se convirtió en un caso excepcional, puesto que se trataba de un Estado socialista pero no satélite de la Unión Soviética.
Yugoslavia estuvo cerca de empezar a formar parte de la OTAN en los años 50, aunque finalmente no lo hizo, del mismo modo que no se adscribió al Pacto de Varsovia. Además, Yugoslavia se negó a formar parte de la Kominform y del Comecon.
En el año 1961 Yugoslavia comienza a formar parte del Movimiento de Países no Alienados, compuesto por aquellos que deseaban conservar su posición neutral durante la Guerra Fría, sin alienarse ni con Estados Unidos ni con la Unión Soviética.
(Primera Conferencia de Países no Alienados).
A partir de la década de 1980 y a raíz de la muerte del general Tito, Yugoslavia comienza a experimentar una grave crisis como Estado único. A lo largo de esta década se acentúa la crisis, originando la desintegración de la antigua Yugoslavia en una serie de nuevas repúblicas independientes. Este proceso de desintegración fue largo y difícil, y provocaría graves crisis territoriales que fueron causa de la famosa Guerra de los Balcanes.
2.Primavera de Praga.
Para entender el proceso que dio lugar a la Primavera de Praga debemos tener en cuenta que Checoslovaquia había sufrido un fuerte período de desestalinización a partir de los años 60, bajo el mando de Antonín Novotný.
El proceso de liberalización y desarrollo de reformas llevados a cabo en la década hacían evidentes un distanciamiento con la Unión Soviética y las tendencias marxista-leninistas, lo que llevó a la invasión del país por parte del ejército soviético y otras cuatro potencias del Pacto de Varsovia (Alemania Oriental, Polonia, Bulgaria y Hungría), logrando acabar así con la Primavera de Praga y el intento de liberalización del país.
La invasión soviética de Checoslovaquia nos remite un hecho muy curioso, y es que apenas recibió opiniones críticas por parte de los países del bloque capitalista, debido en parte a que éstos temían el movimiento en búsqueda de la Tercera Vía que se estaba desarrollando en dicho territorio, y se percataron de que podía resultar incluso más peligroso para los intereses de Occidente que el propio dominio Soviético.
3.Crisis económica soviética de la década de 1980.
La década de 1980 supuso una grave crisis en todos los aspectos para el Bloque del Este. Además de las crisis sociales y políticas, y de sucesos como la caída del muro de Berlín, la economía soviética entró en una época de recesión económica.
(Caída del muro de Berlín en 1989)
La ineficiente asignación de recursos, el escaso abastecimiento energético que sufrió la URSS en 1980, la insuficiente producción siderúrgica y petrolera o la falta de crecimiento en el sector agrícola son algunas de las causas de esta crisis.
(Producción del tejido de algodón en millones de metros cuadrados).
(Inauguración de fondos básicos de la industria de Rusia, respecto a los fondos existentes)
El marco de continuidad del socialismo se vio más debilitado aún cuando el presidente Gorbachov inició una serie de medidas de liberalización económica, de acercamiento al capitalismo, que ayudarían a la consecución de lo que ya conocemos: la definitiva desintegración de la Unión Soviética y el Bloque del Este en 1991.
Caída de la Unión Soviética.
FUENTES:
La caída de la URSShttps://www.youtube.com/watch?v=TUhgDrXrBV0
La primavera de Pragahttp://www.aguaron.net/praga/primavera.htm
Me asombra el hecho de que no se llegase a realizar en Occidente una crítica considerable acerca de la invasión soviética en Checoslovaquia. La tercera vía que planteaba este régimen, debió asustar mucho a los países del bloque capitalista, debido a que podía amenazar sus intereses aun más que el poder soviético.
ResponderEliminarEs destacable el conjunto de problemas de carácter territorial que sufrió la Yugoslavia de Tito, como consecuencia de la plurinacionalidad del país, la cual no supo gestionar eficazmente. Lo mismo paso con algunas ex repúblicas soviéticas tras su desintegración.
ResponderEliminarOpino que las medidas que desarrolló Gorvachov probablemente no iban con intención de buscar la desintegración de la URSS, si no únicamente liberalizar el país. Sin embargo creo que resulta más que evidente que este proceso liberalizador generaría una crisis de identidad del propio bloque del este acercandolo a posiciones capitalistas.
ResponderEliminar