El
Muro de Berlín fue un muro de seguridad que formó parte de la frontera
inter-alemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989.
Separaba la zona de la ciudad berlinesa encuadrada en el espacio económico de
la República Federal de Alemania (RFA), Berlín Oeste, de la capital de la
Republica Democrática Alemana (RDA) entre esos años. Es el símbolo más conocido
de la Guerra fría y de la división de Alemania. Este muro era denominado en la
República Democrática Alemana (RDA) como Muro de Protección Antifascista y por parte de los
medios de comunicación y parte de la opinión pública occidental como “muro de la vergüenza”.
En
esta entrada, nos centraremos en los porqués de su derribo, no sin antes
explicar los porqués, reales de su construcción. La maltrecha economía
soviética se posicionaba frente a una floreciente Berlín capitalista, lo que
provoco que hasta el año 1961, más de 3 millones de personas optasen por cruzar
la frontera hacia el lado capitalista en la parte occidental, dejando atrás
Alemania Oriental y su economía dominada por la Unión Soviética. La RDA comenzó
a darse cuenta de la pérdida de población que sufría (especialmente de altos
perfiles intelectuales, universitarios y jóvenes) y, la noche del 12 de agosto
de 1961, decidió levantar un muro provisional en forma de alambre de espino y cerrar 69 puntos dejando
abiertos tan solo 12 de los casi 70 originales.
A
la mañana siguiente, se había colocado una alambrada provisional de 155
kilómetros que separaba las dos partes de Berlín. Los transportes se vieron
interrumpidos y nadie podía cruzar de una parte a otra, lo que constituyó un auténtico
shock en la sociedad berlinesa, que vio como fruto de la casualidad y la mala
suerte de encontrarse donde no debían, quedarían separados durante muchísimos años
de sus seres queridos.
-De la noche a la mañana la población berlinesa asistió atónita a la construcción de un muro que los separaría y sembraría desigualdades que aun llegan hasta hoy en día-
Durante
los días siguientes, comenzó la construcción de un muro de ladrillo y hormigón,
las personas cuyas casas estaban en la línea de construcción fueron desalojadas
a la fuerza dejando a innumerables familias en la calle.
Con
el paso de los años, hubo muchos intentos de escape, algunos con éxito, de
forma que el muro fue ampliándose hasta límites casi delirantes para aumentar
su seguridad.
El tiempo que el Muro estuvo levantado, más de 5000 personas intentaron
cruzarlo, de las cuales 3000 fueron detenida y más de 100 murieron
intentándolo, la última de ellas el 5 de febrero de 1989. estos son los datos oficiales, pero no podemos dejar de pensar en todas las muertes que el este ha debido ocultar, puesto que en estas 137 personas que contabilizamos como fallecidas, solo se tienen en cuenta aquellas que consiguieron pasar el primer muro y fueron abatidos intentando cruzar al lado occidental, nada se sabe de aquellas personas que fueron tiroteadas sin ni siquiera haber conseguido saltar esta primera barrera y cuyas muertes aun hoy continúan en el anonimato.
El
Muro de Berlín cayó por fín en la noche del jueves 9 al viernes 10 de noviembre
de 1989, 28 años después de su construcción. La apertura del muro, conocida en
Alemania con el nombre de die Wende (El cambio), fue consecuencia de las
exigencias de libertad de circulación en la RDA y las evasiones constantes
hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Praga y Varsovia y por
la frontera entre Hungría y Austria, que impuso menos restricciones desde el 23
de agosto. En septiembre, más de 13 000 alemanes orientales emigraron hacia
Hungría. Poco después comenzaron manifestaciones masivas en contra del gobierno
de la Alemania Oriental. El líder de la RDA, Erich Honecker, renunció debido a la presión el 18 de
octubre de 1989, siendo reemplazado días más tarde por Egon Krenz.
Tras
el 6 de noviembre se hizo público el proyecto de una nueva legislación para
viajar, que recibió duras críticas, y el gobierno checoslovaco protestó por
vías diplomáticas por el aumento de la emigración desde la RDA a través de
Checoslovaquia. El SED (Partido Socialista Unificado de Alemania) decidió, el 7
de noviembre, regular los viajes al exterior, facilitándolos.
El 9 de noviembre
se promulgó un plan que permitía obtener pases para viajes de visita. Se
elaboró un modelo en el Consejo de Ministros, que se decidió ese mismo día
antes de las 18:00 y que debía ser publicado y difundido en forma de circular a
las 4:00 del día siguiente por las agencias de noticias, aunque hubo una
objeción al procedimiento por parte del Ministerio de Justicia. En paralelo, el
modelo del Consejo de Ministros fue estudiado y aprobado en el Comité Central.
Resumiendo
podríamos decir que la caída del muro vino motivada y se vio acelerada por la
apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, ya que cada vez
más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de
la República Federal Alemana, si no podían cruzar la frontera hacia la RFA
desde su propio país, viajarían a otro país si era necesario para conseguirlo.
Este hecho, motivó enormes manifestaciones en Berlín que llevaron a que, el 9
de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA afirmara que el paso hacia el oeste
estaba permitido.
Ese
mismo día, miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder
cruzar al otro lado y nadie pudo detenerlos, de forma que se produjo un éxodo
masivo. Al día siguiente, se abrieron las primeras brechas en el muro y comenzó
la cuenta atrás para el final de sus días. Una vez liberados, familias y amigos
pudieron volver a verse después de 28 años de separación forzosa.
FUENTES:
Disfruta Berlín (https://www.disfrutaberlin.com/muro-berlin) "Muro de Berlín".
Berlín.de (https://www.berlin.de/mauer/es/historia/la-construccion-del-muro-de-berlin/) "La construcción del Muro de Berlín".
Noticas RPP (http://rpp.pe/mundo/actualidad/que-motivo-la-construcción-y-la-caida-del-muro-de-berlin-noticia-740590)"¿Qué motivó la construcción y la caída del Muro de Berlín?"
Lo más relevante que extraigo de la lectura de esta entrada son los motivos por los que se llevó a cabo la construcción del muro de Berlín, ya que, fueron fundamentalmente económicos y migratorio, y no tanto ideológicos.
ResponderEliminarLa verdad que con la información que se ofrece, sé con más claridad que el hecho que motivó la división de la ciudad de Berlín obtiene su justificación en el miedo del este del país, satélite de la URSS, a desvanecerse ante un sistema diametralmente opuesto que para muchos berlineses orientales ofrecía mejores oportunidades.
ResponderEliminarComentar que si bien la construcción del muro se debió a movimientos migratorios masivos, también a ello se debió su caída, lo que puede abrirnos un interesante espacio de reflexión.
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